discrepacias entre los padres ante la vacunacion de los hijos

La vacunación de los menores de edad precisa la autorización de los padres, pero ¿qué pasa en aquellos casos en que los progenitores no están de acuerdo , es decir, cuando uno es partidario de vacunar al hijo y el otro no?. Este supuesto, que ya se daba en el caso de discrepancias sobre diferentes decisiones médicas respecto a los hijos, se puede ver intensificado en el contexto actual de pandemia ante la posibilidad de vacunar a los mayores de 12 años con la vacuna del COVID.

Como ya ocurre ahora, en caso de discrepancias sobre decisiones que afectan a los hijos, en el ejercicio de la patria potestad, se debe acudir a los tribunales para que éstos determinen que opción, de las propuestas por los padres, debe llevarse a cabo. Se puede tratar de asuntos muy diversos, importantes para la vida del hijo (a qué colegio debía acudir, si debe recibir o no un determinado tratamiento médico, si se bautiza o no ..) La vacunación contra el COVID es un asunto más, sobre los que conocerá el juez, en caso de discrepancia entre las personas que ostenten la patria potestad del menor.

Concretamente en lo que se refiere a la vacuna del COVID, en los casos que han llegado a juzgado y que se tenga conocimiento actualmente, el Juez ha optado por dar la razón a aquel progenitor que quiere vacunar a los hijos. Si bien, los jueces, ponen de manifiesto que la vacunación, en España, es voluntaria y que la decisión corresponde a los padres, ponen el foco, al tomar su decisión, en lo que beneficia más a los niños. Y en tal sentido, consideran que en base a los estudios científicos y la postura de la OMS existen evidencias contundentes sobre el beneficio de las vacunas.